El Manchester City vuelve a Turf Moor. La última vez que lo hizo, el 14 de marzo de 2015, un gol de George Boyd hizo que los puntos se quedaran en Burnley.

Han pasado 20 meses y los clarets han tenido tiempo para descender a Championship –ocurrió aquella misma 2014/15- y de regresar a la Premier League como campeones de la segunda categoría. Y sin cambiar de entrenador. Sean Dyche lleva cuatro años dirigiendo a los claret and blue.

No se entiende un partido del Burnley sin una perilla pelirroja en el banquillo acompañada por una característica voz grave. Es el recuerdo del viejo fútbol británico en la era de la Premier League.

Un fútbol físico, con hombres corpulentos que no dan un balón por perdido y en el que las jugadas a balón parado son una de las grandes amenazas. No en vano, así han llegado cuatro de los once tantos que los de Turf Moor han logrado en la presente campaña.

Son dos los ascensos del Burnley a la Premier League en las tres últimas temporadas, que ahora tratará de mantenerse en la máxima categoría del fútbol inglés tras proclamarse campeones del Championship la pasada campaña. Llegaron a acumular 23 encuentros seguidos sin perder. 23 también fueron los goles que marcó Andre Gray y que le sirvieron, no solo para ayudar a su equipo a lograr el objetivo, sino para convertirse en máximo anotador de la categoría.

Jugador a seguir: Sam Vokes

Solo Gray marcó más goles que Vokes para el Burnley la pasada campaña. En la actual, sin embargo, es el número nueve, el delantero de 27 años el máximo artillero del equipo. De hecho, es el único que ha logrado anotar más de un tanto –lleva cuatro.

El galés representó a su selección en la pasada Eurocopa de Francia, llegando a marcar ante Bélgica en los cuartos de final.

Suyo fue el primer gol, a los dos minutos de juego, en la sonada victoria del Burnley ante el Liverpool en la segunda jornada de liga. Repitió gol tempranero ante el Crystal Palace el pasado 5 de noviembre, y también dio una asistencia en la victoria por 3-2 ante los del sur de Londres, la última cosechada por el Burnley, que viene de caer por 4-0 en casa del West Bromwich Albion.

Sam Vokes no es el único jugador al que los de Pep Guardiola deberán estar atentos. El Burnley cuenta con hombres capaces de dar problemas al City. Como George Boyd, el trabajador centrocampista escocés fue el autor del tanto que dio la victoria a los claret and blue la última vez que ambos se vieron las caras. Incansable, Boyd es uno de los jugadores que más terreno recorre de toda la categoría.

El pasado verano, los de Turf Moor realizaron el fichaje más caro de su historia para lograr la contratación de Steven Defour. El belga ya era capitán del Standard de Lieja a los 19 años y fue elegido mejor jugador de la liga de su país en 2007. Pero las lesiones truncaron una carrera prometedora. En agosto aterrizó en Lancashire y ya suma un gol y tres asistencias en los nueve partidos que en los que ha vestido la camiseta granate del Burnley.

Evitar sorpresas

El próximo rival del Manchester City está cuatro puntos por encima del descenso, en la 12ª posición. Mal harían los mancunianos en confiarse de cara al partido del sábado. El Burnley ha sonrojado a equipos como Liverpool y Everton, a los que ganó en casa, o el Manchester United, ante el que rascó un punto en su visita a Old Trafford.

CROP-DAVID-SILVA-PA-22497157

Posible once

4-4-2/ 4-5-1

Tom Heaton; Matthew Lowton, Michael Kane, Ben Mee, Stephen Ward; Johann Berg Gudmundsson, Jeff Hendrick, Dean Marney, George Boyd; Andre Gray/Steven Defour, Sam Vokes.